Edificios y recintos en los que se mide

En la mayor parte de los casos, la fuente prioritaria de gas radón en el interior de los edificios son los suelos y rocas. Por esta razón, es fácil suponer que las estancias ubicadas más próximas al terreno, aquellas en las plantas inferiores del edificio, son las que experimentan una mayor concentración de radón en aire. Además, afortunadamente, la capacidad del radón de penetrar en las plantas superiores del edificio se va reduciendo de manera intensa con la altura.

No obstante, el riesgo derivado de la exposición de radón está directamente relacionado no sólo a una alta concentración de este gas, sino a una alta exposición, es decir, a la permanencia durante un tiempo prolongado en la estancia. Por lo tanto, el ser humano puede verse expuesto a altas concentraciones de radón en su vivienda habitual o en su puesto de trabajo, siempre que se reúnan las circunstancias que lo propicien. En edificios de viviendas, esto sucede en la estancia habitada. En edificios de otros usos, como el administrativo, puede ser una oficina, despacho, taller, etc. 

¿Qué es una estancia habitada?

Es una estancia donde se permanezca durante largos espacios de tiempo y disponga de las condiciones de ventilación e iluminación natural adecuadas para ser habitada. Por ejemplo: sala de estar, comedor, dormitorio, despacho, sala de juegos, sala de costura, etc.

Por eso, es importante elegir bien la estancia en la que se ha de colocar los detectores pasivos CR-39. Con la intención de homogeneizar criterios, se ha definido el recinto característico.

¿Qué es un recinto característico?

Es la estancia habitable de un edificio ubicada en la planta sobre rasante más próxima al terreno, preferiblemente en planta baja, y en ningún caso superior a planta primera.

Por consiguiente, ¿dónde se mide?

  1. En estancias habitadas de planta baja en contacto con el terreno.

  2. En estancias habitadas de planta baja con un sótano bajo planta baja.

  3. En estancias habitadas de planta primera con planta baja que no esté fuertemente ventilada.

A continuación, se presenta un esquema que resume las condiciones necesarias para que un recinto sea susceptible a ser medido en este proyecto.

estancia habitada icradon