La Directiva Euratom

En diciembre de 2013 el Consejo de la Unión Europea aprueba la Directiva 2013/59/EURATOM por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, derogando las directivas anteriores. Ésta tiene por objeto establecer normas básicas de seguridad uniformes aplicables a la protección de la salud de las personas sometidas a exposición ocupacional, médica y poblacional frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes. Esta directiva, entre otros, tiene como ámbito de aplicación la exposición de trabajadores o de miembros de la población al radón en recintos cerrados, así como la exposición externa a la radiación procedente de los materiales de construcción.

Cabe destacar, en su artículo siete, el establecimiento de niveles de referencia por parte de los Estados miembros para las situaciones de exposición para adoptar la prioridad necesaria para la optimización de la protección de la población. Estos niveles de referencias dependen del tipo de situación de exposición, y será parte fundamental de las estrategias que deberán adoptar los Estados miembros (Art. 101). En lo que se refiere a la exposición a radón en lugares de trabajo y en recintos cerrados, los artículos 54 y 74, respectivamente, establecen como nivel de referencia un promedio anual de concentración de actividad en el aire que no debe superar los 300 Bq/m3.

Esta directiva insta a los Estados miembros a transponer lo dispuesto en ella en sus respectivas regulaciones nacionales en un plazo de 5 años.